Fitness: Por qué Es Importante Monitorizar tu Progreso

Fitness: Por qué Es Importante Monitorizar tu Progreso

Si quieres estar más saludable, si quieres sentirte más vivaz que antes, es hora de acabar con tu estilo de vida sedentario. Por supuesto, decidir que es el momento adecuado para hacer un cambio y pasar menos tiempo sentado en el sofá es solo el primer paso.

Igualmente importante como hacer que tu cuerpo se mueva es realizar un seguimiento efectivo de tu progreso. Sí, monitorizar periódicamente tus resultados tiene que convertirse en una parte integral del proceso de cambio de estilo de vida si quieres alcanzar tus objetivos de fitness. Realizar un seguimiento de tu actividad física puede ayudarte de diversas maneras:

Mayores Posibilidades de Alcanzar tus Objetivos

Establecer objetivos en general es fundamental. Según una investigación, fijar objetivos tiene el poder de cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro y aumenta nuestras probabilidades de tener éxito.

Luego, pasando a la siguiente fase, tendrás que establecer metas que sean claras y alcanzables. Por ejemplo, si deseas ser más activo físicamente, en lugar de decir “Mi objetivo es caminar más” establece un objetivo claro y medible como “Quiero caminar 10,000 pasos diariamente”. Este es un paso básico, pero fundamental que te ayudará a determinar cuál es el método adecuado para realizar un seguimiento efectivo de tu progreso físico.

Si has establecido una meta definitiva, entonces has pasado el primer nivel. A continuación, deberás comenzar a monitorizar cómo te va en tu misión para alcanzar esa meta. Esta parte del proceso es extremadamente importante porque, sin ella, realmente no se puede saber si tu plan de ejercicios es eficiente o no. ¿Cómo se supone que debes saber si estás avanzando y mejorando tu salud general si no sabes de dónde vienes y hacia dónde te diriges?

Aumentar la Confianza y la Motivación

Monitorizar tu progreso te da un sentido de dirección y te ayuda a hacer los ajustes necesarios en tu actividad diaria. Pero además de eso, la monitorización también funciona a nivel psicológico y tiene un gran impacto positivo en tu confianza y motivación.

Una vez que empieces a medir constantemente tus resultados y notes el avance en relación con el primer día, seguramente te volverás más seguro de ti mismo. Al mismo tiempo, cuando navegues por tus registros, veas las estadísticas y te des cuenta de que estás cada vez más cerca de la línea de meta, te sentirás altamente motivado y enfocado para seguir adelante.

La asociación directa entre el seguimiento de la actividad física y la motivación ha sido analizada a fondo por los científicos. Los resultados indican que visualizar datos de fitness exitosos puede ayudarnos a ganar más y más motivación y ser aún más eficientes.

El Sentido de Logro

Alcanzar una meta específica proporcionará un sentido de logro muy necesario. No importa si caminaste más de 10.000 pasos en un día, perdiste 5 kg en un mes o corriste tu primer maratón, después de haber alcanzado ese objetivo seguramente sentirás que tus esfuerzos valieron la pena, que has logrado algo. Ese sentimiento conducirá automáticamente a una mejora en tu bienestar general y en la calidad de vida. Según un estudio, el logro de tus metas está profundamente correlacionado con la satisfacción de la vida.

Por qué Usar un App para Monitorizar tu Actividad Deportiva

Fitness: Por qué Es Importante Monitorizar tu Progreso

En caso de que desees realizar un seguimiento adecuado de tu progreso, no puedes confiar en la forma en que te sientes, en la memorización de cuántas veces te has ejercitado o en otros factores subjetivos. No, para saber exactamente si estás avanzando y qué áreas específicas requieren mejoras, necesitas usar una herramienta adecuada como una aplicación capaz de monitorizar con exactitud tu actividad física.

¿Por qué recurrir a una app de este tipo? Bueno, en primer lugar porque es algo accesible que cualquiera puede usar. Todo lo que necesitas es tu móvil, que normalmente llevas contigo por todos lados, y puedes comenzar a cuantificar tu actividad diaria. No hay necesidad de invertir en un gadget caro que hace lo mismo. Recordarte cargarlo cada vez y llevarlo contigo cuando quieras hacer ejercicio solamente se convertirían en preocupaciones adicionales.

Otro punto fuerte de estas aplicaciones reside en su gama de características. Puedes registrar automáticamente y medir el número de pasos, la distancia recorrida, el tiempo activo total o las calorías quemadas. Además de eso, las aplicaciones te permiten establecer objetivos personales para varios parámetros y analizar tu actividad a fondo por cada mes, semana, día y hora.

Conclusión

Cuando midas tu actividad física, entiendes perfectamente dónde estás ahora, dónde has estado al principio y cuánto te queda antes de alcanzar tu meta. Las aplicaciones ponen a tu disposición datos relevantes que puedes utilizar fácilmente en tu ventaja para aumentar la confianza en tus propias fuerzas y encontrar la motivación para mantenerte activo.