El Mejor Momento del Día para Caminar: por la Mañana o por la Tarde?

El Mejor Momento del Día para Caminar: ¿por la Mañana o por la Tarde?

Caminar es una de las formas de ejercicio más fáciles y, al mismo tiempo, más gratificantes. Este tipo de entrenamiento viene con un montón de beneficios no solo para la salud física, sino también para la salud mental. Además de ser verdaderamente beneficiosa para nuestra salud en general, esta es una actividad fácil de hacer. No requiere ciertas habilidades físicas o equipamiento especial y se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.

Hablando del momento, ¿hay realmente un momento del día ideal para caminar? Bueno, la verdad es que no hay una respuesta simple. El mejor momento para dar una caminata puede depender de la disponibilidad de cada persona, de su estado de salud, sus diferentes necesidades y preferencias. Algunos prefieren hacer ejercicio temprano en la mañana, otros eligen hacerlo por la tarde después de terminar el trabajo.

En este artículo vamos a discutir las ventajas y desventajas de hacer ejercicio en diferentes partes del día.

Caminar por la Mañana

Si eres el tipo de persona que normalmente se levanta bastante temprano, puedes incluir fácilmente un entrenamiento por la mañana en tu horario. Estas son la razones por las que deberías hacerlo:

  • Dar una caminata rápida de 45 minutos por la mañana puede ayudarte a reducir tu apetito durante el día y, por lo tanto, evitar que engordes unos kilos no deseados.
  • Hacer ejercicio a las 7 A.M. puede ayudarte a cambiar tu reloj biológico para mejor. De esta manera serás más vigoroso por la mañana y te dormirás más temprano en la noche, para descansar lo necesario cada noche.
  • Según este artículo publicado en la Asociación Estadounidense de Psicología, el ejercicio por la mañana puede fomentar el desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables.
  • Un paseo por la mañana puede ayudarte a reducir el estrés, despejar la mente de los pensamientos negativos y mejorar la productividad durante todo el día.
  • Hay un nivel más bajo de contaminación del aire temprano en la mañana, en comparación con otras horas del día.

Como puedes observar, hay muchos beneficios de caminar por la mañana. Por supuesto, también hay desventajas. Echemos un vistazo:

  • Si no eres madrugador, el mayor inconveniente es despertarte temprano. Esto puede parecer un obstáculo fácil de superar, pero para algunos no lo es. Levantarse temprano en la mañana para hacer ejercicio también puede afectar tus hábitos de sueño.
  • No podrás quemar tantas calorías como lo haces más tarde en el día.
  • Tu temperatura corporal es más baja por la mañana, lo que significa que te sentirás menos energético que en otros momentos del día.
  • Tu cuerpo puede sentirse bastante rígido a primera hora de la mañana. Tus músculos son más fríos y rígidos, y es por eso que es necesario calentar y hacer un poco de estiramiento. De esta manera, prepararás tu cuerpo adecuadamente para una caminata rápida o jogging y evitarás las lesiones.

Caminar por la Tarde

El Mejor Momento del Día para Caminar: ¿por la Mañana o por la Tarde?

Si no eres un madrugador o estás bastante ocupado durante la primera parte del día, no hay ningún problema. Puedes dar una caminata por la tarde. Estas son las razones por las que deberías hacerlo:

  • Según esta investigación, hacer ejercicio por la tarde puede ser una manera efectiva de controlar tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Los resultados muestran que una caminata después de la cena puede ayudarte a digerir tu comida de una manera más eficiente.
  • Dar una caminata por la noche es una excelente oportunidad para eliminar todas tus preocupaciones y relajarte después de un largo día. Durante una caminata de 30 minutos puedes despejar tu mente y también pasar un tiempo de calidad con tu familia.
  • Contrariamente a la creencia popular, entrenarse más tarde en el día no interrumpe el sueño. Ir a dar un paseo más tarde te ayudará a aliviar la tensión y descansar mejor por la noche. Solamente no te acuestes inmediatamente después de tu entrenamiento, para que puedas dejar que tu cuerpo se calme.
  • Tus músculos están considerablemente más calientes y más flexibles, lo que significa que hay un menor riesgo de lesiones.
  • Según un pequeño estudio, nuestros cuerpos queman la mayoría de las calorías en la tarde. Los científicos descubrieron que quemamos un 10% más de calorías en esta parte del día en comparación con la mañana o la noche. Sin embargo, es importante mencionar que los investigadores analizaron los cuerpos en reposo, no durante el ejercicio.

Caminar por la tarde viene con una multitud de beneficios. Naturalmente, también hay desventajas:

  • Preocupaciones de seguridad. Caminar solo en la oscuridad no es tan seguro como hacerlo en las primeras horas de la mañana.
  • La contaminación del aire suele alcanzar su punto máximo en este momento del día. Por lo tanto, inhalar varios contaminantes tóxicos durante tu entrenamiento puede tener un efecto negativo, especialmente en tu salud cardiovascular.
  • Factor de cansancio. Después de trabajar duro todo el día, a lo mejor ir a caminar no es tu prioridad. Puede haber tardes en las que tendrás dificultades para encontrar la motivación para caminar 30 minutos.

Haz Seguimiento de Tu Progreso Físico

Si vas a caminar (por la mañana o por la tarde) regularmente, es importante hacer un seguimiento de tu actividad física. De esta manera tendrás una idea clara de cuánto te estás moviendo en lugar de sobrestimar o subestimar tu rendimiento. Al mismo tiempo seguir tu actividad te dará la oportunidad de crear un objetivo de fitness claro, de monitorizar tu progreso con el tiempo y encontrar la motivación para alcanzar e incluso superar tu objetivo.

Para realizar un seguimiento de tus caminatas no necesitas comprar un dispositivo de fitness adicional. Todo lo que realmente necesitas es tu móvil. Solo tienes que descargar una aplicación para contar pasos como nuestra ActivityTracker y estás listo. La aplicación registrará automáticamente tu actividad física durante el día y te mostrará todos los parámetros importantes: los pasos, la cantidad de calorías quemadas, la distancia recorrida o el tiempo activo. Podrás establecer tus propios objetivos y estar siempre al día con tu progreso, incluso cada hora.

Conclusión

¿Cuál es exactamente el momento adecuado para caminar? Bueno, el que mejor se puede integrar con tu horario, estilo de vida y tus necesidades. Si madrugar te resulta natural, no dudes en dar una caminata de 30 minutos. Por otro lado, si eres un búho nocturno, ve a dar un paseo por la tarde.

Por supuesto, lo más importante es integrar esos 30 minutos de ejercicio en tu horario diario, independientemente de la parte del día. Crear un hábito tan beneficioso y mantenerlo solo conducirá a una mejor salud y a una mejor calidad de vida.